La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser macho, cordero o cabrito, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche lo comían con verduras amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, si la familia no era suficientemente grande para comer un animal ellos solos, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" (de: 'a'='sin', y: 'zymos'='levadura, 'fermento'), o: "pan de aflicción". Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.
De tod@s y para tod@s
Este blog nace, principalmente, como ayuda en nuestros estudios, pero también como herramienta para que podamos comunicarnos y enriquecernos con lo que cada un@ publique.
lunes, 17 de abril de 2017
jueves, 6 de abril de 2017
Semana Santa - Jerez 2017 Pregón de sexto Primaria.
Esta tarde hemos tenido la suerte de asistir a un acontecimiento en el nivel de sexto de Primaria, digno de ser contado.
Nuestro compañero José Luis Carretero nos ha hecho disfrutar con su pregón de la Semana Santa para este año. Sus palabras emotivas, agradecidas, sabias...han llegado a nuestros corazones cofrades.
Su Cristo de la Salvación y su Virgen de las Bienaventuranzas le han hecho decir palabras inolvidables para todos.
El pregonero fue presentado con unas cariñosísimas palabras por su amigo Javier Amador. Y las tapas para guardar este tesoro han sido realizadas por el artesano y también amigo del escritor, Alejandro Navarro.
En nuestros recuerdos quedará para siempre esta maravillosa velada colegial. Gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)