Los astronautas también enferman
Para ser astronauta hay que estar en muy buena forma y gozar de buena salud. Pero tal y como nos sucede al resto de los humanos, los astronautas también enferman de tanto en tanto. Y eso que los técnicos de las agencias espaciales se afanan en esterilizar a las tripulaciones cada vez que las preparan para un lanzamiento. Obviamente nunca se consigue del todo, por lo que junto, sobre, o en el interior de los aguerridos hombres del espacio viajan bacterias, virus y hongos. Un estudio reciente, acaba de hacer público que las partículas de polvo que flotan en la Estación Espacial Internacional contienen patógenos bacterianos oportunistas.
El estudio se basó en las muestras de polvo recolectadas por los investigadores de los filtros de aire y bolsas de aspirador empleadas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Pese a que las conclusiones del estudio no dejan claro se se trata microorganismos peligrosos para los humanos. Lo cierto es que algunas bacterias que son inofensivos en la Tierra, pueden provocar inflamaciones o irritaciones cutáneas en el espacio.
Al contrario que en la Tierra, en la EEI las partículas de polvo no terminan por asentarse en el suelo; en lugar de eso flotan por el aire dentro del ambiente en microgravedad. Al mismo tiempo, el sistema inmune de los astronautas también se debilita en el espacio, lo que hace que sean más vulnerables a las infecciones.
Para evitar problemas mayores, las tripulaciones analizan regularmente el aire, agua y superficie de la estación, y cuentan con protocolos de limpieza que les permiten mantener la salubridad de su entorno. Si las cosas se complicaran, los tripulantes tienen nociones de medicina, y además cuentan con el apoyo de los técnicos de tierra.
¡Qué chulo!
ResponderEliminarMola
ResponderEliminar