De tod@s y para tod@s

Este blog nace, principalmente, como ayuda en nuestros estudios, pero también como herramienta para que podamos comunicarnos y enriquecernos con lo que cada un@ publique.

lunes, 12 de junio de 2017

CURIOSIDADES DE LA LENGUA

Ahora os voy a decir tres ejemplos de curiosidades de nuestra lengua:
HABLANDO DEL REY DE ROMA ...
Esta expresión se usa cuando hablas con otra persona sobre alguien, y este aparece de repente. Esta expresión es una derivación de la antigua frase "Hablando del ruín de Roma, por la puerta asoma" ya que la ciudad, nunca tuvo rey.
En el siglo XIV, durante el periodo del Papado de Aviñón (1309-1377), se comenzó a utilizar la palabra ruin para referirse al Pontífice de Roma, al que consideraban el mismísimo diablo. Con el transcurrir del tiempo y el uso popular, se terminó haciendo la rima añadiéndole el famoso «por la puerta asoma».



PONTÍFICE
Una palabra tan solemne como esta viene como se puede predecir viene de la palabra puente. Hay gente que cree que es porque el pontífice es el puente entre nosotros y Dios; sin embrago, viene de los puentes romanos. Estos, al modificar un lugar hecho por los dioses, tenían sacerdotes especiales para hacer los sacrificios. Los sacerdotes de los puentes, se encargaban de una labor importante lo cual les hacían los sacerdotes con más importancia. Cuando llegó el cristianismo, adoptaron esta palabra para el que les guiaría, debido a su importancia.

  

... ESTAR EN EL QUINTO PINO
Cuando nos referimos a que algo está en el “quinto pino” estamos indicando que está muy lejos. Pues bien, el quinto pino existe… o existió, más concretamente en el Madrid del Siglo XVIII y estuvo ubicado junto a otros 4 pinos más en el antiguo Paseo del Prado de la capital de España.
Al parecer fue Felipe V quien mandó plantar estos 5 hermosos pinos en la citada ubicación, una de las calles más importantes del Madrid de entonces. La gente cuando quería concertar una cita o quedar con alguien lo hacía en alguno de estos árboles (que estaban bastante separados entre sí) a modo de “punto de quedada”.
Lo general era verse en los primeros pinos, pues la distancia entre ellos era considerable y eran los más cercanos al centro, quedando los últimos árboles “menos solicitados”, por lo que la ubicación del quinto pino era la que frecuentaban las parejas de enamorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario