De tod@s y para tod@s

Este blog nace, principalmente, como ayuda en nuestros estudios, pero también como herramienta para que podamos comunicarnos y enriquecernos con lo que cada un@ publique.

jueves, 7 de octubre de 2010

Fiesta de San Dionisio.

El sábado, día 9 se celebra en Jerez la festividad del Patrón de la ciudad. ¿Quieres saber quién era este santo y por qué es el Patrón? Lee y mira.

Todos sabemos que San Dionisio es el patrón de nuestra ciudad, pero ¿Quién fue San Dionisio?

Dionisio de París llegó a Francia hacia el 250 ó 270 desde Italia con seis compañeros con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París, y apóstol de las Galias. Dionisio fundó en Francia muchas iglesias y fue martirizado en el 272. Actualmente es el Santo Patrón de Francia.
Según las Vidas de San Dionisio, escritas en la época carolingia, tras ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con la cabeza en sus manos, atravesando Montmartre, por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó una basílica en su honor. La ciudad se llama actualmente Saint-Denis. Su fiesta se celebra el 9 de octubre.
Estatua de S. Dionisio decapitado.
Basílica de Saint Denis, donde están enterrados muchos reyes de Francia.

 ¿Por qué San Dionisio es el patrón de Jerez?
San Dionisio fue nombrado Patrón por el Rey Alfonso X "El Sabio" tras reconquistar la ciudad del dominio de los musulmanes el 9 de octubre (día de su onomástica) de 1264. En esa fecha los castellanos entraron en Jerez y toda la población musulmana abandonó la ciudad poniendo a salvo sus vidas, pero no sus bienes. Alfonso X ordenó asimismo la construcción de una parroquia en su honor, así como la iglesia del Salvador, la actual Catedral y otras cuatro iglesias más con los nombres de los evangelistas. (Ayto. de Jerez)
Curiosamente también un 9 de octubre, pero de 1238, Jaime I el Conquistador entró en la ciudad de Valencia, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas. Como coincidió ese día con la festividad de San Dionisio, se tomó a éste como Patrón de Valencia

 Iglesia de S. Dionisio en Jerez.

4 comentarios: