De tod@s y para tod@s

Este blog nace, principalmente, como ayuda en nuestros estudios, pero también como herramienta para que podamos comunicarnos y enriquecernos con lo que cada un@ publique.

lunes, 24 de enero de 2011

Día de la Paz.

Dentro de unos día celebraremos en el cole uno de los días más importantes del curso. EL DÍA DE LA PAZ.
Para ir animándonos un poco se me ocurre que entre todos hagamos en clase un DICCIONARIO DE LA PAZ.
Que cada uno escriba lo que crea que más necesitamos para conseguirla.
Comienzo yo:
                                           DIÁLOGO.

El bosque de los lamentos.

5º cuento de la colección.

El único que creció como debía era el árbol que se esforzaba por ser recto y sano.

Hubo una vez un bosque de árboles pequeñitos que crecían todos a la vez. Había sido plantados por un anciano labrador que cuidaba de que todos crecieran rectos y sanos. Pero aquel lugar era un sitio de fuertes vientos, y los pequeños árboles preferían evitar las molestias del aire encogiéndose y torciendo sus troncos y ramitas.
El anciano, sabiendo que de aquella manera no podrían crecer bien, se esforzaba en enderezarlos, y dedicaba horas y horas a atar sus finos troncos a las estacas y varas que plantaba junto a cada árbol, con la esperanza de que comprendieran que hacía todo aquello por el bien de sus amados árboles.
Pero aquellos árboles caprichosos no tenían ganas de aguantar el viento. Daba igual que el viejo les prometiera que cuando fueran altos y rectos el aire no les molestaría. Siempre se las apañaban para doblarse y retorcerse, y seguir escondiéndose del viento. Sólo uno de aquellos árboles, uno que estaba situado justo en el centro del bosque, se esforzaba por seguir creciendo erguido, y aguantaba con paciencia las travesuras del fastidioso viento.
Pasaron los años, y el viejo murió. Y desde entonces, los árboles pudieron crecer a su aire, torciéndose y protegiéndose del viento como quisieron, sin que nadie les molestara. Todos, excepto aquel árbol del centro del bosque, que siguió decidido a crecer como debía hacerlo un árbol.
Pero a medida que el bosque crecía, y los árboles se hacían más gruesos y robustos, comenzaron a sentir crujidos en su interior. Sus ramas y sus troncos necesitaban seguir creciendo, pero los árboles estaban tan retorcidos que ese crecimiento imparable sólo les provocaba un dolor y sufrimiento aún mayor que el que se habían ahorrado evitando el viento. Cada día y cada noche, en lo profundo del bosque, podían escucharse los ruidos y chasquidos de los árboles, como si fueran quejidos y sollozos. Y en los alrededores comenzaron a conocer aquel lugar como el bosque de los lamentos.
Y era un lugar con un encanto especial, pues justo en el centro, rodeado de miles de árboles de poca altura, llenos de nudos y torceduras, se alzaba un impresionante árbol, largo y recto como ninguno. Y ese árbol, el único que nunca crujía, siguió creciendo y creciendo sin tener que preocuparse del siempre travieso viento y sus amigas las brisas.

Autor.. Pedro Pablo Sacristan

jueves, 20 de enero de 2011

Baile día del Hambre.

Os recomiendo que lo pongáis en pantalla grande.

Como ya sabéis por la votación de hoy en clase, la mayoría votó la canción de Danza Kuduro. Aquí os dejo un vídeo de como bailar. (Si tenéis un baile pensado, da igual). He escogido este porque me pareció el más sencillo de bailar con los pasos y es bastante bueno, un saludo.


miércoles, 19 de enero de 2011

Visita de 2 jugadores del Xerez C. D. a los alumnos de 6º.

Hoy hemos recibido la visita de dos jugadores del XEREZ C.D. en nuestro cole. Bruno Herrero y Héctor Font han tenido la amabilidad y gentileza de hablarnos sobre lo difícil y sacrificado que es ser deportistas. Constancia, disciplina y una alimentación sana con mucha fruta, verduras y muy pocas grasas son la clave para poder rendir en los terrenos de juego.
Desde nuestro blog le damos las gracias a los dos y al ex-jugador Juan Pedro por las preguntas que nos han respondido y los autógrafos que nos han dedicado y al Xerez por el detalle de regalar a cada alumno una entrada para ver el partido del próximo viernes en Chapín contra el Elche C.F.

Bruno Herrero y Héctor Font en nuestro cole.

sábado, 15 de enero de 2011

El saco de pulgas.

4º Cuento de la colección.

En muchas ocasiones solo conseguimos nuestro propósito si trabajamos en equipo.

Cuenta la leyenda, que el brujo Perrón y el mago Chuchin tenían una de las mejores colecciones de pulgas del mundo, las más listas, saltarinas y fuertes, utilísimas para cualquier hechizo. Llevaban siempre no menos de mil pulgas cada uno, bien guardadas en sus rarísimos sacos de cristal, para que todos pudieran apreciar sus cualidades.
En cierta ocasión, el brujo y el mago coincidieron en un bosque, y entre charlas y bromas, se hizo tan tarde que tuvieron que acampar allí mismo.
Mientras dormían, el mago Chuchín estornudó tan fuerte y mágicamente, que miles de ardientes chispitas escaparon de su nariz, con tan mala fortuna que una de ellas llegó a incendiar las hojas sobre las que brujo y mago habían dejado sus pulgas. Como los hechiceros seguían dormidos y el fuego se iba extendiendo, las pulgas comenzaron a ponerse nerviosas. Todas eras tremendamente listas y fuertes, así que cada una encontró una forma de escapar del fuego, y saltaba con fuerza para conseguirlo. Sin embargo, como saltaban en direcciones distintas, los sacos seguían en su sitio y el fuego amenazaba con acabar con todas ellas.
Entonces, una de las pulgas del mago vio a todas las pulgas del brujo saltando en su saco sin ningún control, y se dio cuenta de que nunca se salvarían así. Y dejando de saltar, reunió a un grupito de pulgas y las convenció para saltar todas juntas. Como no conseguían ponerse de acuerdo hacia dónde saltar, la pulga les propuso saltar una vez adelante y otra atrás.
El grupito empezó a saltar conjuntamente, y el resto de pulgas de su mismo saco no tardó en comprender que saltando todas juntas sería más fácil escapar del fuego, así que al poco todas las pulgas saltaban alante y atrás, alante y atrás. Las pulgas del saco del brujo, al verlo, hicieron lo mismo, y tuvieron tanta suerte, y balancearon tanto los sacos de cristal que llegaron a chocar uno contra otro y se rompieron en mil pedazos, dejando a las pulgas libres para ir donde quisieran. Cuando el fuego llegó a despertar a los hechiceros, ya era demasiado tarde, y aunque pudieron apagar el incendio sin problemas, todas las pulgas habían conseguido escapar.
Y nunca más se volvió a saber nada de aquellas excepcionales pulgas, aunque hay quien dice que aún hoy siguen trabajando en equipo para sobrevivir a los peligros de bosque.

Autor.. Pedro Pablo Sacristan

martes, 11 de enero de 2011

El descubrimiento de America




Hola, os he puesto estas imagenes del descubrimiento de America que estamos dando en plástica. Se descubrió en 1492 por Cristóbal Colón. En ella vivian unos indios.

domingo, 9 de enero de 2011

Trimestre decisivo.

"La pereza hace que todo sea dificil; el trabajo lo vuelve todo fácil."

Autor: Benjamin Franklin.

Pasaron las fiestas. De nuevo volvemos a nuestro trabajo diario. Hemos descansado, disfrutado, convivido...Pero desde ahora es necesario que nos centremos en este segundo trimestre, largo y casi decisivo, de nuestro último curso de Primaria.
He querido comenzar con una frase célebre que refleja muy bien lo que siempre decimos en clase. "No es que no me salgan las cosas, es que, seguramente, no trabajo lo suficiente". Cuando dejemos de "echar las culpas" a lo que nos rodea y confiemos en nuestro trabajo, comprobaremos que todo nos resulta más fácil de lo que creíamos y obtendremos unos excelentes resultados.
No es que sea fácil, pero con atención en clase, estudio DIARIO en casa, constancia, interés y algo de esfuerzo lo lograremos.
Ánimo para todos y todas y FELIZ TRIMESTRE.

martes, 4 de enero de 2011

¡Gracias cecianos!

Hola,
Quería daros las gracias por este año 2010 que por ahora ha sido para mi el mejor año,
que hemos pasado un gran año, que creo que para todos ha sido un buen año y quería recordaros que solo nos quedan unos meses como clase y que espero que no solo nos lo pasemos bien, sino que también trabajemos lo suficiente para llegar todos a secundaria.
Por eso un fuerte abrazo y hasta el dia diez de enero.